Camino a la Encina   Camino a
  la Encina

sin importar cuanto falte, disfruta del camino

27.1.07

Patadas al diccionario

"¿Qué hicistes en ese caso, mamita?", decía una conductora de un programa de mediodía. Otra hacía un comentario sobre los problemas de una institución estatal: "Hubieron desordenes evidentes, las autoridades deben preveer" o "Tienen que acudir a la comisería mas cercana de su localidad", etc.

El otro día escuchaba a un comentarista de espectáculos: "El actor norteamericano T.C. había ganado unos pocos millones de dólares y estaría contento por eso". Una modelo, que de pronto se convierte en conductora de su propio programa, comentaba: "Me dijo de que esperaba tranquilidad". Luego añadia: "Debe de apertura a las opiniones, debemos de pensar en el futuro del país...", por supuesto acompañado de un rosario de "este..., este..., este...", y no es que esté en contra de las modelos, pero en estos últimos años pasan por nuestra pantalla "caras bonitas" que muchas veces atentan contra la integridad de nuestro idioma.

Y que decir de los programas de fútbol. En numerosas ocasiones, el castellano que emplean los comentaristas rechina en los oídos. "Andamos un poco con falta de puntos", recordaba un comentarista que narraba la reciente participación de Perú Sudamericano Sub-20.

El televidente se ha acostumbrado a una nueva forma de oír los encuentros: constantes titubeos, omnipresencia de "eeeehhh" para introducir cualquier frase, abuso del adverbio bastante en cualquier comentario, etc. Y no hace falta advertir la ignorancia de conjugar algunos verbos: "El que condució el auto era nada menos que uno de los seleccionados".

Durante el encuentro Perú-Chile, el centro campista que tiene un fabuloso contrato con Hungría, no tuvo un buen día en sus comentarios, y se descolgó con frases como: "Quizá la diferencia existe en que sus centrales son bastante agresivos".

Por si el espectador no estaba seguro sobre el resultado, que en ese momento era de 1-1, un comentarista recordó: "Parece que vamos perdiendo, pero en absoluto". Y otro agregaba: "A ellos el empate no es un mal resultado", acotó.

En otro canal, un gran futbolista, hoy comentarista, tampoco ha estado fino durante las retransmisiones. Considerado durante años un cañonero peligroso, estos días está fallando numerosos remates. "El rechace de un palo fue un propio jugador de Ecuador", aseguraba durante la transmisión del encuentro Ecuador-Colombia. El mismo comentarista se mostró, sin embargo, especialmente peligroso en las frases largas: "Entonces, caro, ellos buscan al rapidez alante, intentando coger las espaldas a la defensa colombiana y que así fue como vino el susto que les pegaron", dijo, defendiendo el juego de Ecuador.

Algunos comentarios del delantero que brilla en el oriente se acercaron a lo surrealista: "Es una pena, por que el remate ese de cabeza remató solo". Y sobre Ronaldo, nombrando sus virtudes como futbolista, comentando su reciente cambio al Milán de Italia: "Ronaldo si tiene todas las cualidades y pa' encima defiende y ataca, es un monstruo", aunque reconoció que en algunas de sus mejores jugadas el ex-delantero del Real Madrid "pico mucho de individual". Y sentenció: "Esperamos que no haiga sorpresas como va habiendo en este hexagonal final". Y para finalizar: "Este programa se llevo a cabo gracias a Colgate, el dentrífico que cuida su salud dental".

Y es que ellos, modelos, comentaristas y algunos conductores, creen que están facultados para atiborrar nuestras pantallas (y nuestros oídos) de incoherencias lingüisticas, de atropellos a la sintaxis, de una mezcla de habla informal, con habla formal... ¡Qué roche!, ¡Qué bamba!, ¡pucha!, ¡tuavía seguimos!...

Y esto es una pequeña muestra de lo que ya estamos acostumbrados a oír.
|| Mario..., 11:56

0 Comments:

Add a comment

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licensia de Creative Commons.